LAS FORMAS
Las formas de los movimientos es la parte más conocida y popular del TAI-CHI, Estas formas están compuestas por una serie de movimientos diferentes entre si y encadenados de manera que globalmente, constituyen un solo movimiento.
En el TAI-CHI, están comprendidos los principios taoístas esotéricos, los conoci-mientos terapeúticos de la Medicina China y los principios marciales del sistema, para que en su conjunto constituyan una manera eficaz de ejercitar la salud, la autodefensa y el conocimiento interno y espiritual de la persona que lo practica, Se podría decir que los sabios de la antigüedad, querían, a través del movimiento, sincronizar con los ritmos de la naturaleza y de ésta forma, con los principios superiores del ser humano.
De una manera más profunda, el TAI-CHI deberá ser conocido como un arte marcial global y completo, en el sentido oriental. Los movimientos de las formas, son técnicas de autodefensa o de lucha, existiendo diferentes maneras de entender esa lucha, según las distintas escuelas del TAI-CHI-CHUAN. El común denominador de éstas escuelas, estaría en el método en que los maestros chinos estudiarón los conceptos médicos para intentar explicar las funciones terapeúticas del TAI-CHI, observadas desde la perspectiva de la medicina tradicional china . A nivel espiritual, todas las escuelas de TAI-CHI, se mueven bajo los mismos principios de consecución y de realización de la acción última, o principio superior. Estos principios taoístas, fuerón fuentes de inspiración para los maestros, para dar forma y poder entender el arte del TAI-CHI, y son, desde un punto de vista interior, útiles en el cambio que debe recorrer el buscador incansable de las verdades superiores.
Así, el TAI-CHI-CHUAN , es denominado por sus atributos o cualidades como arte marcial blando o suave, porque no utiliza la fuerza, sino la energía del contrario o del propio combatiente, para neutralizar el adversario. También es definido, a veces, como boxeo de las sombras, meditación en movimiento, gimnasia suave, etc.
LA PRÁCTICA
El TAI-CHI es un Arte, y el objetivo primordial según los Maestros que lo desarrollaron, es ayudarnos a encontrar la alegría y la felicidad de la vida, a través de un cuerpo sano, fuerte y de una mente despierta, para que seamos personas útiles y valiosas para la humanidad. Aunque para el mundo occidental, resulta muy importante entender a nivel teórico aquello que se práctica, no debemos olvidar que la vivencia da un conocimiento más real y profundo.
Según las palabras de un Gran Maestro Chino, CHEN MAN CHING,; El TAI-CHI es para vivirlo y practicarlo, no para teorizar. Se han publicado algunos libros dónde podemos encontrar información sobre éste Arte Marcial Chino, sus orígenes, sus escuelas, su práctica, etc., que nos ayudan a profundizar en el TAI-CHI.CHUAN, pero recuerda que para disfrutar de los beneficios y descubrir el conocimiento oculto en él, hemos de conseguirlo a través de la práctica y la vivencia personal.
Hoy en día, son muchas las personas que se aventuran en la práctica de éste bonito arte. Podemos observar en una clase de TAI-CHI, que personas de distintas clases sociales, sexo, religiones o razas, de edades y principios muy diferentes, se unen en una causa en común, encontrar la felicidad mediante el bienestar de la salud. El TAI-CHI está orientado principalmente, a quienes se interesen por una alternativa de vida.