BENEFICIOS DEL TAI-CHI

UNA TERAPIA PARA LA SALUD

   El cuerpo como templo del espíritu debe ser guardado celosamente y a la vez reconstruido constantemente de sus desgastes en la vida. Hoy día, la gran preocupación por la salud es creciente, y que el ser humano ha descubierto que el dinero no es tan importante, sin la salud. Hay un refrán hindú que dice al respecto. Quien pierde dinero pierde algo, quien pierde salud pierde algo más importante, pero quien pierde su paz interior, lo pierde todo.

   Cuerpo, Mente y Espíritu, forman una pirámide que no puede ser alterada, ya que si se altera una parte de ella, se derrumban todas. Cada vez más países, dan paso a la Medicinas Alternativas, reconociendo la limitación e ineficacia de las medicinas oficiales en algunas enfermedades, ya sea a través de un ejercicio o dieta. El TAI-CHI, actúa de forma íntima en las funciones del cuerpo, arreglando las enfermedades y fortaleciendo las defensas del organismo. 

 

BENEFICIOS TERAPEUTICOS DEL TAI-CHI

   Tánto en el  ámbito terapeútico como en el ámbito marcial y espiritual, son muchos los beneficios que nos reporta la práctica del TAI-CHI. Uno de los principios del boxeo de las sombras, es el de obtener un corazón sereno más una mente concentrada, o sea, equilibrar las pasiones, relajar la mente y aumentar la concentración, permitiendo así que el sistema central se relaje y mejore el buen funcionamiento de los órganos internos. Los movimientos suaves y uniformes que se centran en la cadera unidos al propósito del entrenamiento, llevan la fuerza interna a las extremidades, lo que se consigue a través de ejercicios mentales, dando como resultado una armonía entre lo interno y lo externo.

   A diferencia del entrenamiento físico de otras escuelas externas, éste arte marcial interno ofrece un ejercicio equilibrado a la musculatura y a las articulaciones de las distintas partes del cuerpo, ya que en sus movimientos suaves y nada complicados, son regulados por el ritmo de una respiración profunda basada en el movimiento del diafragma, el cual  imprime un efecto de masaje a los órganos internos, estimulando el hígado y las vísceras. Una de las características del TAI-CHI, es la relajación de todo el cuerpo y la armonización de la respiración con el movimiento, dando como resultado una respiración más profunda y natural. Con una inspiración de mayor cantidad de oxigeno, superior al de una persona normal, mejorando la calidad en el consumo, con lo que la circulación sanguínea en el pulmón será estimulada (acelerada).

   Durante el ejercicio, es necesario además, alcanzar un estado tranquilo de la mente y una concentración interna de los movimientos.

   Los beneficios de éste Arte, además de los ya mencionados, son el fortalecimiento de la circulación sanguínea y las glándulas linfáticas. En las piernas, el movimiento de los músculos y el arco plantar, hace una suave presión en las venas , la cual estimula el flujo de la sangre hacia el corazón, mejorando la circulación sanguínea por todo el cuerpo. Aún más importante es el hecho de que los vasos sanguíneos que nutren al corazón y a las vísceras, se ensanchan y fortalecen, disminuyendo la presión arterial y asegurando una larga vida para nuestro corazón. A éste respecto, el TAI-CHI sirve para prevenir todo tipo de enfermedades del corazón, de las vísceras y de la inflexibilidad del músculo cardíaco, gracias al buen funcionamiento de la circulación sanguínea. También ofrece una buena oportunidad para ejercitar los músculos del vientre y sus órganos. Como resultado conseguimos una mejor función del sistema digestivo, a través del estomago y sus intestino, según se observa, con un mayor aumento del apetito y además como prevención del estreñimiento, beneficios éstos que ayudan especialmente a las personas mayores.

   Según explica la Medicina China, el proceso natural de la vida humana, consiste en tomar oxígeno y otros alimentos, que después de su transformación son llevados a las distintas partes del cuerpo a través de la sangre. Los agentes nutritivos después de someterse a ciertos cambios físicos o bien químicos, una parte de ellos son ingeridos y otros se convierten en desecho. Este proceso se denomina sustitución. Cuando la sustitución se para, la chispa de la vida se apaga. Por otra parte, si la sustitución es ineficaz, puede darnos como resultado una arterioesclerosis u otras enfermedades similares. Estos problemas se pueden observar a menudo en ancianos. Por ello, el TAI-CHI, sirve muy bien para propósitos tales como: fortalecer el sistema nervioso central, mejorar la circulación sanguínea, estimular el corazón, las vísceras, los pulmones y la digestión. Protege también el proceso de la sustitución en los canales energéticos y previene todo tipo de enfermedades corrientes en las personas mayores.

   En conclusión, se puede decir que practicar TAI-CHI, es la mejor manera de prevenir las enfermedades y proporcionar una buena salud física. Por ello, muchos maestros son partidarios de introducir al público en la práctica del TAI-CHI, por los beneficios que éste puede reportar a la raza humana.